lunes, 9 de marzo de 2020

Cuándo se acabará el correísmo

La gente que no entiende mucho de política porque no lee los diarios ni ve los noticiarios de televisión y manifiesta que detesta la política, preguntan siempre por qué no se acaba el correísmo, por qué siguen en la Asamblea, por qué siguen en ciertos puestos…
Pues bien, los partidos fuertes como el de Correa que gobernó durante diez años ininterrumpidos contra viento y marea, no desaparecen fácilmente de la escena política, mientras sus caudillos y los fieles seguidores se mantengan en actividad, mientras sus adeptos opinen que con él estaban mejor, que no importa que hubo robos, pero emprendieron y cristalizaron grandes obras. 
Poco a poco fue decayendo, por ejemplo, un partido fortísimo como Concentración de Fuerzas Populares, CFP, después de la muerte de su dirigente Assad Bucaram, don Buca; carismático y ejecutor de políticas relevantes. 
Como Nostra Damus, el cinco veces presidente de la República, José María Velasco Ibarra, sentenció: “El velasquismo muere conmigo”; igual camino siguió el Partido Nacionalista Revolucionario después del fallecimiento del popular Carlos Julio Arosemena Monroy. 
El gran problema de los partidos, según los politólogos, es que sus líderes o caudillos no formaron a un reemplazo idóneo; Correa no lanzó a la candidatura presidencial a Jorge Glass porque sabía que no iba a triunfar, por eso confió en Moreno, pero le salió el tiro por la culata porque no siguió con él, se rebeló. 
El partido que ha permanecido fuerte en la lucha política es el Social Cristiano, que fundó Camilo Ponce Enríquez en 1952 y llegó a la presidencia (1956-60). Luego obtuvo otra presidencia de la República con León Febres-Cordero Rivadeneira (1984-1988); su posible candidato es el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a las futuras elecciones presidenciales. 
Los ciudadanos no deben odiar la política, como dicen muchos, porque es el arte de gobernar en favor del bien común; deben estar bien informados, ser responsables de escoger de candidato que presente programas realistas y no ofrecimientos populistas, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...