viernes, 24 de julio de 2020

Los santeros de San Antonio de Ibarra



La artesanía colonial ecuatoriana fue famosa mundialmente porque dio a luz una escuela que hizo de la pintura religiosa y la nombrada “talla quiteña” un arte muy apreciado.

El origen del trabajo en madera es del siglo XVI. Casi inmediatamente después de la colonización española se establecieron en Quito escuelas de pintura, escultura y carpintería. Estas artes se aplicaron a la fabricación de utensilios y muebles de uso diario y también de arte religioso, que convirtió a los templos en joyas de madera. 

La talla se ha transformado, hoy, en arte que estiliza las figuras hasta lograr diseños abstractos; sin embargo, en muchos lugares la tradición sigue, como por ejemplo en San Antonio de Ibarra (provincia de Imbabura), que fabrica las mejores piezas de madera del país. Los artesanos dedican su arte cultural a las imágenes religiosas, razón por la cual se los denomina santeros; pero no solamente esculpieron figuras, sino también retablos y altares para las iglesias de Ecuador y de los países vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...