martes, 1 de diciembre de 2020

Clemente Yerovi Indaburu gobernó con “las maletas hechas” (1904-1981)

Clemente Yerovi

Colocó una maleta en la puerta del despacho. Cuando le iban a pedir algo decía: “¿Ven esa maleta? Yo me voy. A mí me pidieron que viniera, yo no pedí venir, si no me dejan trabajar me voy”. Gobernó con la maleta hecha. Manifestaba de sí mismo, con jovialidad, que era campesino y que su saber era muchas veces el del pueblo. No se dejaba ilusionar fácilmente, pero tenía fe en las virtudes de las personas.

Caída la Junta Militar (1963-1966), las Fuerzas Armadas, convocaron a una reunión de notables, entre ellos a los expresidentes Isidro Ayora, Galo Plaza y Camilo Ponce. En esa reunión se resolvió designar presidente interino a Clemente Yerovi Indaburu. Ejerció el poder supremo de la República desde el 30 de marzo al 16 de noviembre de 1966, y a todos nos consta que pese a estar investido de aquellos poderes supremos, fue uno de los gobernantes más respetuosos de la ley y el derecho de los ciudadanos.

Elevó la reserva monetaria de los 295 a los 700 millones de sucres. Estimuló grandes obras públicas como el puente sobre el río Guayas, Rafael Mendoza Avilés.

“Gobernó con elevación, serenidad y probada competencia, por manera que, en poco tiempo, logró enderezar la economía nacional, deteriorada por anteriores desaciertos (…). Desafortunadamente la administración de Yerovi fue corta, pues habría de cumplir el encargo que se le había hecho: convocar a Congreso Constituyente, y devolver a él los poderes recibidos de las Fuerzas Armadas solo para restablecer la legalidad”, escribió justicieramente el historiador Alfredo Pareja Diezcanseco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...