viernes, 25 de octubre de 2019

¡Vivan los afroecuatorianos, tan arrechos como su tapao!

Afroecuatorianos

El retorno al Palenque de la libertad es para los afroecuatorianos reencontrarse con sus orígenes, pues según la historia el 6 de octubre de 1553 un barco que salió de Panamá con destino a Perú naufragó en la ensenada del recinto Portete, Muisne; era dirigido por el cimarrón Antón y tras su muerte fue sucedido por Alonso de Illescas, organizador de un grupo de 23 negros y cimarrones, quienes fueron los primeros esclavos en lograr la libertad.

Nuestros hermanos esmeraldeños se distinguen porque llevan la música, el son, el baile y la alegría en la sangre. Sus ritmos contagiosos resultan de la entonación de instrumentos autóctonos como el cununo, el guazá, las maracas, el bombo, la marimba.

El marisco es la base de la comida tradicional esmeraldeña: toda gama de mariscos desde el cangrejo azul hasta el famoso pataburro, un caracol marino. El tapao lo preparan con pescado acompañado de plátano verde, albahaca, chirarán y chillangua; el tapao arrecho contiene pollo, carne de res y cerdo; al encocao de pescado le agregan coco rallado, plátano verde, limón.

El afroecuatoriano ha logrado singulares aportes a la libertad, a la poesía, a la música, a la danza y al deporte.

Alfaro y Vargas Torres confiaron en sus bravos y aguerridos esmeraldeños. Son importantes también sus contribuciones a la medicina doméstica: mal de ojo, espanto, pasmo son males tradicionales que los tratan con plantas medicinales que alivian dolores o calman los nervios. Es legal el uso de la medicina alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...