lunes, 23 de diciembre de 2019

La pluma de Juan Montalvo no mató a García Moreno

Juan Montalvo


La frase “Mi pluma lo mató” que se ha atribuido a Juan Montalvo no fue dicha por él ni aparece en ninguno de sus escritos. Hay frases que no son verdaderas. Se trata de invenciones que se transmiten oralmente hasta convertirse, como dijo Mario Vargas Llosa, en la “verdad de las mentiras”.

Gabriel García Moreno
Aclaró el historiador Alfredo Pareja Diezcanseco que Montalvo dijo: ”Le han quitado la vida unos cuantos murcios, romanos de pelo en pecho, no por apartar a un lado su persona, sino por destruir su obra, jurando ante los dioses, puesta la mano en el brasero, no cometían vileza ni delito (…). Si García Moreno muriera en su cama, el pueblo ecuatoriano hubiera quedado burlado para siempre con la marca del esclavo; ha muerto a puñaladas y sus víctimas poseen ya el título para la consideración de las naciones libres”. 

Anduvo el tiempo. El 6 de enero de 1879, durante el gobierno de Veintimilla, escribió Juan Montalvo en Ambato: “Para lo que ha sucedido en el Ecuador después de la muerte de García Moreno, yo de buena gana le hubiera dejado la vida al gran tirano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...