miércoles, 25 de diciembre de 2019

Monigotes del año viejo

Elaboración del monigote antiguo

El monigote de año viejo que confeccionábamos con zapatos y ropa usados, rellenos de aserrín, con careta de cartón y barbas de algodón que costaba un sucre; así como las viudas y la lectura del testamento son historia. Era el tiempo de las galladas del barrio, conjunto de muchachos. 


Monigotes de políticos
En la década del 60 aparecen personajes políticos representados por monigotes. Se criticaba la falta de servicios públicos, la corrupción estatal, se ensalzaba al equipo campeón de fútbol.  Los artesanos, clubes barriales, familias desarrollaron sus creatividades. Las técnicas y materiales cambiaron para la elaboración, pues se utilizó madera, pintura, clavos. Muchos gobernantes se molestaron por la caricaturización que los identificaba. 

A partir de 1994, la calle 6 de Marzo es el espacio para confeccionar y vender monigotes. Familias trabajan en la creación de muñecos de políticos, deportistas personajes del año que se volvieron famosos, cómics, estrellas de Hollywood…en talleres artesanales, patios de las casas, aceras. Antes incautaban a los monigotes que se burlaban de los políticos; ahora, a los que exhiben escenas sexuales que atentan contra la dignidad de la mujer.


Calle 6 de Marzo, Guayaquil

Ecuatorianos y extranjeros visitan la calle 6 de Marzo, de Guayaquil, para elegir al monigote preferido y tomarse fotos por las que pagan un dólar; los valores de los monigotes varían de acuerdo con el tamaño, calidad y creatividad que ostentan, pueden ir desde cinco a trescientos dólares.

La quema de los monigotes el 31 de diciembre a las 24h00 es una tradición muy arraigada; lenguas de fuego iluminan la ciudad, la temperatura sube, el estruendo de las camaretas ensordece…se quema lo malo del año viejo con la esperanza de que el año nuevo traerá prosperidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...