viernes, 13 de marzo de 2020


Cuándo se inaugurará la justicia en el Ecuador


La corrupción llevó a expresar al jurista y presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, en 1981, en Guayaquil: “Inauguramos el edificio del Palacio de Justicia, pero cuándo se inaugurará la justicia”.

Desde 1981 han pasado 39 años y la corrupción en la administración de justicia del país continua, salvo ciertos jueces honrados que siempre lo ha habido.

Cuatro jueces fueron últimamente acusados de recibir dinero por beneficios a reos; también, cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

El pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al fiscal encargado de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 6 de Guayaquil, por supuestamente no haber cumplido con el debido proceso y por “negligencia”, al solicitar el archivo de una investigación previa en un caso de falsificación de firma.

En las afueras de las fiscalías se oye a los abogados que ahí abundan manifestar que, a delincuentes contumaces, que son apresados, les consiguen con dos mil dólares medidas sustitutivas para que salgan en libertad provisional.



Con una mala administración de justicia nada cambia en favor de la sociedad. Además, el gobierno falla en el control de la delincuencia; ojalá que, con la ayuda para tecnificar a la policía, que recibamos de Estados Unidos, podamos mejorar nuestra preocupante situación, pues tenemos que asegurar las viviendas como fortalezas sitiadas y en cualquier lugar nos asaltan y roban, matan a quien se resiste; estamos obligados como ciudadanos a poner la verdad donde haya corrupción.

Más vale tarde que nunca: después de siete años (2013) funcionarios de la Fiscalía serán evaluados, para continuar en los cargos deben lograr 80 puntos sobre 100.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...