viernes, 15 de mayo de 2020

“EL Ecuador no tiene buenos ciudadanos y por eso tenemos malos políticos”



Lo dice el expresidente Oswaldo Hurtado en el libro “Las costumbres de los ecuatorianos”, obra que es una crítica a la forma de ser de los ecuatorianos que han impedido que nos desarrollemos como país: la ociosidad, el paternalismo, el incumplimiento de la palabra, el conformismo, la educación deficiente, el desinterés de producción de bienes y servicios.

Sostiene que solo cuando la sociedad se reconoce y toma conciencia de los defectos puede remediarlos. Es un libro de economía. No de política. Cita que a mediados del siglo XX los países asiáticos estaban más atrasados que el Ecuador y que ahora esas realidades se han invertido.

Afirma que si el Ecuador tuviera buenos ciudadanos, tendría buenos políticos, pero el Ecuador no tiene buenos ciudadanos y por eso tenemos malos políticos, malos partidos y malos gobiernos. La política y la democracia exigen ciudadanos con valores cívicos, que cumplan con la ley, que paguen los impuestos, que se informen de la vida pública. Puede aplicarse en los tiempos actuales a las dos pandemias que tenemos: corrupción y covid-19. “Para muchos ecuatorianos, el dinero público no es dinero ajeno, es dinero sin dueño, del que uno debe apropiarse. Quienes administran el dinero público no lo cuidan como al propio”.
Es un libro duro, valiente, que nos ayuda a reflexionar: cómo somos los ecuatorianos y a cambiar, si tenemos voluntad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...