lunes, 20 de julio de 2020

Los pactos de la “regalada gana”


Decía el doctor Jorge Zavala Baquerizo que "el pacto en sí, no es algo malo ni negativo. Pacto repudiable es el que se lleva a espaldas del pueblo, buscando satisfacer ambiciones personales". En la política ecuatoriana siempre ha habido pactos; por ejemplo, militares y civiles en 1978 acordaron el Plan de Retorno a la Democracia, el pacto de la “regalada gana” se dio entre roldosistas y socialcristianos, el acuerdo de “la camioneta” sirvió para sacar al presidente Abdalá Bucaram y elegir al presidente del Congreso, Fabián Alarcón, como presidente de la República.

Ahora socialcristianos y correístas votan en conjunto en la Asamblea cuando están de acuerdo, es evidente que el Gobierno en busca de apoyo ha pactado con asambleístas a quienes entregó los hospitales; ocho organizaciones entre políticas y ciudadanas formaron la Unión por la Esperanza, una de ellas, Centro Democrático, está dispuesta a pactar con los correístas, es decir acogerlos para que intervengan en las próximas elecciones.

Algunos partidos políticos le echan el ojo al independiente exvicepresidente Otto Sonnenholzner, pues como es joven puede llegar a ser el preferido de los cientos de miles de votantes jóvenes. Se avizoran pactos inesperados porque en tiempos de elecciones hasta los izquierdistas son de derecha; la cosa recién comienza en este país super endeudado, con muchos candidatos, donde Alá cría a los políticos, como a ciertos asambleístas campeones de anhelar dinero para ser millonarios, y a Alí Babá los junta para que formen sociedades para delinquir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...