lunes, 28 de septiembre de 2020

El pasillo ecuatoriano encierra sutileza y encanto

Se oye el sonar de las copas del amanecer del 1 de octubre, día del pasillo ecuatoriano, llora la guitarra en manos de Rosalino Quintero; no calla porque acompaña a Julio Jaramillo que canta con corazón y sentimiento en el aniversario de su cumpleaños (85) a las queridas madrecitas, al amor imposible de Elsa, al Guayaquil de nuestros amores, a la guayaquileña linda florcita de primavera; pasillos que encierran sutileza y encanto.

Julio Jaramillo el cantante ecuatoriano más conocido internacionalmente no solo grabó pasillos en nuestro país, sino también en otras latitudes donde fue aclamado. Encontré en Medellín, Colombia, donde todavía se venden sus elepés en los almacenes discográficos, el titulado Julio Jaramillo canta pasillos de antología, que contiene: Anhelos, Chorritos de luz, Sé que me matas, Lamparilla, Adoración, Limosna de amor, Piedad, Como si fuera un niño, Sueño y dicha, Sombras, Romance de mi destino y Tatuaje. El sello disquero Sonolux las seleccionó porque son canciones que tienen años de figurar entre las favoritas de América en la voz de indiscutible emoción del guayaquileño Julio Jaramillo.

Si Alejandro Pro Meneses, melómano y coleccionista, aseguró haber reunido 5.000 pasillos de diversas tendencias que muestran una cartografía de lo que somos, según investigación del Ministerio Coordinador de Patrimonio; entonces Julio Jaramillo, que se calcula que grabó más de 1.000 pasillos, tiene la quinta parte del total. Su última actuación fue en radio Cristal, poco antes de morir, en un homenaje a Alberto Spencer, donde cantó los pasillos Guayaquil de mis amores y Guayaquil pórtico de oro.

Nuestro cantor es el intérprete del sentimiento popular, pues, en cada canción los latinoamericanos se sienten representados. El mejor homenaje que se le puede dar a Julio Jaramillo es considerarlo patrimonio nacional y recordar siempre sus canciones, ahora que recordamos nuestro bicentenario de independencia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...