miércoles, 30 de septiembre de 2020

Carlos Rubira Infante, cantor de Guayaquil y del Ecuador. ¡Viva el bicentenario!

Carlos Rubira Infante

Ícono de la música nacional, que levantó el coraje, el civismo, la cultura por intermedio de sus letras y músicas en 800 canciones entre pasillos, valses, pasacalles, sanjuanitos, danzantes, himnos, marchas, boleros, que nos deja como legado. 

Cantante de la ecuatorianidad, creó canciones para muchos lugares patrios: Guayaquileño, Altivo ambateño, Viva Baba, Mi lindo Milagro, Chone lindo, Venga conozca El Oro, Inmortal Pelileo… Enseñó a cantar música nacional a Olimpo Cárdenas y con él formó el dúo Los porteños para recorrer el territorio patrio interpretando tan populares canciones como Playita mía. Le puso música de pasillo a los versos En las lejanías, de Wenceslao Pareja, y a dúo con Olimpo lo grabó para IFESA (1946); fue el primer disco prensado en el Ecuador. 

El maestro Rubira, autor de la letra y música del famoso pasillo Esposa, invitó al entonces joven Julio Jaramillo a grabarlo a dúo para el sello Ónix de Feraud Guzmán; apoyó a nóveles intérpretes para que cantaran música ecuatoriana y se convirtió en consejero y guía. También cantó a dúo con Gonzalo Vera Santos, Fernando Maridueña, Fresia Saavedra, Pepe Jaramillo. 

Recibió homenajes en Chile, Perú, Colombia, Nueva York; el gobierno nacional le entregó el premio Eugenio Espejo; la Universidad de Guayaquil, el doctorado Honoris Causa; ingresó al Salón de la Fama de los compositores Latinos de Miami (E.E.U.U.).  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...