lunes, 26 de octubre de 2020

Las guaguas de pan y la colada morada



La celebración del día de difuntos en el Ecuador se caracteriza por una mezcla de tradiciones y costumbres ancestrales. En algunas comunidades los habitantes concurren a visitar a los muertos con los que simbólicamente comparten alimentos y bebidas; las guaguas de pan y la colada morada no pueden faltar.

Las guaguas de pan se empezaron a elaborar en el siglo XIX. Los indígenas preparaban con masa de trigo o maíz figuras con cabeza y cuerpo, especialmente de niños. De ahí viene el nombre de guagua que en quechua significa niño. Hoy estos deliciosos panes son multicolores y están rellenos de dulce de guayaba, higo, zapallo, pasas… de acuerdo con la iniciativa con las personas que los elaboran. Para simbolizar un obsequio a los niños fallecidos, en Perú a este pan se coloca solamente el rostro de un bebé; en México al pan de muerto lo representa un cráneo.

La colada morada, que representa el mestizaje de los ecuatorianos, nos recuerda los aromas y sabores incomparables que creaban nuestras abuelas cuando la preparaban con harina de maíz morado, piña, frutilla, hierbaluisa y hojas de naranja.

Algunos pueblos americanos consideran la muerte como un suceso diario familiar y hasta festivo. En Ecuador recordamos a los muertos con comidas y música nacional; los mexicanos arman el altar de muertos con imágenes y recuerdos, además bailan con música de mariachis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...