sábado, 7 de diciembre de 2019

Julio Jaramillo bebía y cantaba en la cantina de La mamita

JJ y Daniel Santos


El cantante peruano Lucho Barrios vino por primera vez a Guayaquil en 1957 y declaró que acompañaba a Julio Jaramillo a esta cantina, donde al Ruiseñor le reservaban un asiento para cantar y beber, a veces se quedaba dormido.

Los que entraban en este modesto lugar, ubicado en las calles guayaquileñas Machala entre Luque y Aguirre, se deslumbraban, además, de la música de J.J. con las de los cantantes populares cariñosamente denominados Lagarteros. Estos artistas se acercaban a las mesas de los clientes y ofrecían boleros, valses, pasillos, tangos… por unos cuantos sucres; la interiorana Rosario Castro Ortega, La mamita, les vendía licor Cristal y cerveza Pilsener; a todos los llamaba “hijitos”.
JJ cantaba en la cantina de La Mamita

La descripción del lugar público cantina la encontramos en el elepé En la cantina que en 1968 grabaron a dúo      J. J. y Daniel Santos en Lima: “La cantina es el oasis del que tiene sed de besos, del que tiene sed de abrazos; del que tiene sed de amor; del que tiene entre sus rezos una luz que guíe sus pasos; una mano que los lleve adonde no haya dolor; allí podrá cantar, la historia de su traición; allí podrá olvidar las penas del corazón”.

Con el andar del tiempo desaparecieron las cantinas como la de La mamita y cabarés guayaquileños porque surgieron las discotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...