lunes, 6 de abril de 2020

Vuelven las olvidadas prácticas de aseo de antaño




A los niños y adolescentes de antaño nos enseñaron a lavarnos las manos con agua y jabón de rosas antes y después del desayuno, almuerzo y merienda; también a portar pañuelos para taparnos cuando estornudábamos o tosíamos, recortarnos las uñas, llevar los zapatos bien lustrados, andar siempre limpios… eran normas de la asignatura de Educación Social y Cívica en escuelas y colegios. Como dice el tango: ¡Qué tiempos aquellos! No es que todo tiempo pasado fue mejor, sino que la modernidad trajo el desaseo y el descuido, en algunos casos.

El terrible COVID-19 ha obligado a las personas para no contagiarse a volver a las normales prácticas de aseo que hemos descrito; pues ahora cierta gente estornuda al aire libre, se limpia los mocos con las manos, después de mascar chicles los dejan en los asientos de los buses o lugares públicos, cogen los alimentos con las manos, se chupan los dedos, escupen en el suelo…

Ojalá las normas de higiene que nos han recordado perduren y no sean conveniencia del momento para evitar el contagio de esta enfermedad; los maestros y los padres de familia tienen la obligación de enseñar buenas costumbres como en antaño, así podremos ayudar a que no se propaguen las pandemias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...