viernes, 1 de mayo de 2020

El Día del trabajo ecuatoriano debe celebrarse el 15 de noviembre



En cuanto la celebración del Día del trabajo, el 1° de Mayo, nuestra Historia Patria debe revisarse, pues esta ciencia es vida y, como tal, lucha de fuerzas contrarias, cambios, proyectos continuos, nuevos documentos, hallazgos de restos arqueológicos…en fin ciencia en ebullición.

Pues bien, la Segunda Internacional Socialista de 1889 instituyó el 1° de Mayo como fecha internacional para perpetuar la memoria de los trabajadores de los Estados Unidos, porque el 1° de mayo de 1886 convocaron a una huelga general para que se cumplieran las ocho horas de trabajo que estipulaba la ley; fueron los obreros de Chicago los que llevaron la peor parte, pues continuaron con la huelga los días posteriores al 1° de Mayo y acabaron masacrados por la policía; cinco de ellos ejecutados meses después por un juicio injusto.

Estados Unidos, país del hecho histórico que recordamos, celebra el Día del Trabajo (no de los trabajadores) el primer lunes de septiembre, porque no reconoce que ellos fueron los responsables de la matanza del 1° de Mayo.

Entonces es justo que el 15 de noviembre de 1922 sea considerado el Día del trabajo ecuatoriano, porque Guayaquil fue el territorio de la primera huelga general de trabajadores por causa de las medidas económicas, ante la recesión de los años veintes, como devaluación monetaria, inflación, alza del costo de la vida, congelación de salarios; los obreros también pedían la reducción de las jornadas laborales que se extendían hasta por doce horas. Murieron centenares de manifestantes, entre ellos mujeres, en un enfrentamiento con los militares; el hecho marcó el devenir del movimiento obrero nacional, que en 1938 logró la promulgación del Código del trabajo. La Asamblea Nacional, la Academia Nacional de Historia, La UNE deben intervenir para que esta observación se convierta en fiesta cívica y así celebrar nuestra verdadera historia; el 1° de Mayo debe ser una recordación grata, sin asueto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...