lunes, 4 de mayo de 2020

La verdad de las mentiras


Hay afirmaciones que se repiten constantemente, pero no son verdades. Son invenciones que se transmiten hasta convertirse en “La verdad de las mentiras”, como dice Mario Vargas Llosa.

Profesores enseñan a sus alumnos que Santa Marianita de Jesús Paredes y Flores (1618-1645) manifestó: “El Ecuador no desaparecerá por los terremotos, sino por los malos gobiernos. Sin embargo, el historiador Carlos Calderón Chico aseguró de que se trata de una contradicción, pues no existía el Ecuador en la época de dicha santa ni los políticos. (“No me importa el juicio de la historia”. Edit. Planeta. Quito. 2003. Pág.173)

Políticos repiten, sin investigación, incesantemente: “Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, para defenderse de los ataques de los opositores. Aluden que la trillada frase consta en el libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Pero la maestra Cecilia Ansaldo Briones, en un artículo del diario El Universo, señaló que no ha encontrado tal frase en la obra de Cervantes.

Y los creyentes de muchas religiones enfatizan: “Dios dijo ayúdate, que te ayudaré”, lugar común que no está en la Biblia. Como apreciamos, hay quieres depositan lamentablemente el germen y otros lo fecundan y lo desarrollan. Es tiempo de corregir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...