miércoles, 5 de agosto de 2020

El cine nacional nació en Guayaquil


A Guayaquil le cupo la gloria de ser la cuna del cine nacional. El jueves 7 de agosto de 1924 se estrenó en esta ciudad, en los teatros Edén y Colón, la primera película ecuatoriana de una hora de duración, El tesoro de Atahualpa; obra del cine mundo que fue dirigida, actuada y producida por el entusiasta y soñador guayaquileño Augusto San Miguel, gerente de Ecuador Film Co.

La cinta de ficción narró la búsqueda del tesoro del inca, integrando costumbres, gente y paisajes de Guayaquil, Durán y poblaciones a lo largo de la vía férrea a Quito. Los diarios El Universo y El Telégrafo anunciaron esta presentación fílmica, que informaba, entre otros datos, los personajes y actores: Raquel (Evelina Orellana), Laura (Anita Cortés), Francisca White (Julia Stanford), Alberto García (Augusto San Miguel), R. Matamoros (Erie Van Den Enden), Periquín Chamacera (Pepe Chevasco), Indio Ramachen (F. Zaldumbide) y Boxeador fantasma (Manolo Vizcaíno).

Hay que destacar que mediante acuerdo ministerial N. 507 del 17 de octubre del 2006, el ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo Corral, declaró el 7 de agosto como Día del cine nacional por gestiones del investigador de este arte, Hugo Delgado Cepeda; en el mismo documento se creó el premio   Augusto San Miguel, en homenaje a nuestro cineasta que nació en 1905 y murió a los 31 años de edad.   


3 comentarios:

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...