miércoles, 7 de octubre de 2020

Filántropos de Guayaquil

En estos 200 años de independencia ha habido gente mala: funcionarios públicos corruptos, así como también asambleístas, vicepresidentes… pero también gente honrada, trabajadora, que donaron dinero para los más necesitados, es decir filántropos; quienes amaron al género humano.

El Instituto Calderón Ayluardo estaba bajo la inspección de la Beneficencia Municipal de Guayaquil y la dirección de las Hermanas de la Caridad, para señoritas pobres y huérfanas. Comenzó a edificarse en el barrio del Astillero en 1898. La dama Mercedes Calderón de Ayluardo ejecutó un valioso legado de dos casas y una hacienda para que se construyera el Instituto.

Hospicio Corazón de Jesús


Manuel Galecio fundó una Casa de Huérfanos y contribuyó con una fuerte suma de dinero al Hospital Corazón de Jesús; Baltazara Calderón de Rocafuerte por intermedio de un testamento dejó de una de sus haciendas para escuelas y obras de beneficencia; María Natividad Murillo mandó a construir el Convento de San Francisco y lo obsequió a esta comunidad.

¡Qué médicos los de antes!... Manuel Antonio Muirragui daba consultas gratis a los pobres y les obsequiaba dinero para que compraran medicinas y alimentos; hasta el año pasado el doctor Morales Paredes también procedía así. Eran médicos altruistas y no corruptos como algunos de IESS que intervinieron en compras con sobreprecios en tiempos de pandemia.

Parque Seminario en 1898


El parque Seminario fue inaugurado el 24 de julio de 1895, día del natalicio del Libertador Simón Bolívar, después de esa fecha se lo llamó Seminario en agradecimiento a su benefactor Miguel Seminario, quién construyó al Municipio de Guayaquil el parque con sus ornamentos, rejas perimetrales, glorieta, laguna, bancas y faroles. Fue inicialmente la Plaza Mayor y es el más antiguo. Después de la última década del siglo XX, las iguanas le dieron una nueva característica.

Parque Seminiario en el 2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...