viernes, 13 de noviembre de 2020

Cifras que desnudan nuestra realidad

 


El Ecuador ocupa el puesto 54 de los sistemas más ineficaces de salud en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Sabemos que la corrupción campea en el pésimo sistema de salud en los hospitales públicos y el IESS. El tráfico de drogas es otro de los problemas crónicos que tenemos. Se han decomisado 97,7 toneladas de drogas este año; hay buena labor de la Policía, pero el tráfico sigue su marcha.

Estamos endeudados hasta el cuello. Moreno asumió la presidencia, en junio del 2017, con una deuda de $43 542 millones; 41% del Producto Interno Bruto, PIB. Hasta agosto del 2020, la cifra llegó a $59 260 millones; 61% del PIB, es decir el 20% más. El candidato presidencial Guillermo Lasso, quien le apuesta a la inversión extranjera, manifestó que es necesario contraer más deudas en el próximo periodo.

La inversión extranjera está de bajada. De enero a junio cayó en el 42% comparada con el 2019; lo que representa $107 millones menos. De enero a septiembre del 2020 hay 274 751 empleos perdidos, según datos del Ministerio del Trabajo. El Estado requiere cada mes $1500 millones, pero los ingresos no sostienen el ritmo de los egresos.

Estos datos, entre otros, reflejan nuestra realidad: pésimo sistema de salud en los hospitales públicos y en el IESS por la corrupción, tráfico avezado de drogas, deuda externa creciente, desempleo, ingresos insuficientes… que deben ser tomados en cuenta por los candidatos presidenciales en el próximo debate. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...