miércoles, 13 de noviembre de 2019

Las vidas paralelas de Rosa Parks y Martin Luther King


Rosa Parks y Martin Luther King

Las vidas del predicador Martin Luther King y de la costurera Rosa Parks, ambos afroestadounidenses, corrieron destinos paralelos. Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955, sin planearlo, puso a Estados Unidos de cabeza cuando en un autobús en Montgomery, Alabama, se negó a cederle el asiento a un blanco porque ella se encontraba en el lugar destinado a los de su raza. El blanco la denunció, la policía la detuvo; en ese momento comenzó la lucha por los derechos civiles que terminarían con la segregación racial en Estados Unidos. 

Cuando Rosa Parks fue detenida, un joven de nombre Martin Luther King impulsó el boicot contra la empresa de autobuses de Montgomery, la respuesta fue asombrosa porque los afrodescendientes no usaron estos transportes hasta llevarlos a la quiebra; entonces el Tribunal Supremo de Estados Unidos recién se dio cuenta de que la segregación racial en los autobuses violaba la Constitución.

Aquello fue solo la chispa porque siguieron luchando y consiguiendo derechos civiles, que muchas veces costaron vidas. A Rosa Parks le dieron la Medalla de Honor del Congreso en 1999; cuando murió en 2005 su capilla ardiente fue instalada en el capitolio de Washington, reservado a presidentes y héroes de guerra. Fue sepultada en el cementerio de Detroit; el precio de los nichos se ha triplicado porque los blancos desean enterrarse cerca de la costurera afroestadounidense.

Martin Luther King recibió el premio Nobel de la Paz en 1964; pero no se cumplió su sueño de ver vivir en armonía a blancos y negros, pues fue asesinado en Memphis mediante un disparo en 1968 hace 50 años Earl Ray, condenado 99 años de prisión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...