martes, 25 de febrero de 2020

El patán de noble corazón



El exalcalde de Guayaquil, exprefecto del Guayas y exdiputado, Assad Bucaram (1916-1981), don “Buca”, usaba un lenguaje pintoresco y un estilo político entre pugilístico y retórico, que muchos celebraban y aún recuerdan. No era una persona de estudios universitarios, sino un hombre duro y combativo. Alto y grueso, lucía siempre ternos oscuros; se autotilulaba: “Patán de noble corazón”.

A Carlos Guevara Moreno, director del partido político Concentración de Fuerzas Populares, CFP, lo llamó el “Ocioso de Acapulco” porque tomó unas largas vacaciones, luego don “Buca” fue director de este partido; a los miembros del club de La Unión (fundado en 1869) les decía “Sobacos perfumados”, que asistían ahí “a tomar whisky y comer pepinillos con palillos”.

Durante sus funciones en la alcaldía de Guayaquil enfatizaba que no permitía las cosas chuecas y aclaraba: “Aquí la única cosa chueca que tolero es mi cuerpo”, pues tenía una deformación en la columna. A los alumnos de las escuelas municipales les daba desayuno y almuerzo con víveres que muy obedientes les donaban los comerciantes de los mercados, pero las profesoras y las madres de familia sin protestar tenían que cocinar. 
Monumento en la Plaza Rodolfo Baquerizo


El cantante ecuatoriano Juan Cavero contó que, durante una actuación en Nueva York, en agosto de 1969, estaba como invitado el alcalde de Guayaquil, Assad Bucaram, vecino, pues vivía en Ximena y Quisquís y don “Buca” a la vuelta de la manzana. Se acercó a saludarlo y preguntarle cómo se sentía vestido tan elegante, de esmoquin, él que tanto hablaba de los “Sobacos perfumados”; “Cállese, cállese, compañerito, haga de cuenta que no me ha visto”, respondió.  


Como prefecto del Guayas, hacía recorridos por la ciudad de Guayaquil arengando al pueblo a la insurrección contra la dictadura militar; fue detenido y trasladado a la II Zona Militar, pero teatralizaba y gritaba que no le pegaran porque era un hombre con discapacidad, a pesar de que no era maltratado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...