lunes, 9 de noviembre de 2020

Olimpo Cárdenas aclaró que J.J. no lo imitaba

 

J.J. y Olimpo

Algunos pocos informados de la música ecuatoriana repiten sin ton ni son que Julio Jaramillo imitaba a Olimpo Cárdenas. J.J. les contestó en cierta ocasión que los dos tenían un estilo muy ecuatoriano para cantar, como también lo poseía Lucho Bowen. Rosalino Quintero declaró que “la voz de J.J. era un poquito parecida posiblemente a la de Olimpo, pero los dos estilos son diferentes”. En efecto sus estilos tienen muchos puntos de contacto, sin embargo sobresalen los matices propios.

El extinto cronista Hugo Delgado Cepeda entrevistó a Olimpo Cárdenas para la revista Estrellas (año 14; 1977) y el cantante aclaró entre otras cosas: “Mucha gente comentó al principio que mi compatriota Jaramillo me imitaba el estilo, pero yo de manera honrada no creí ni creo eso, sino que simplemente esa es su voz natural y su forma de cantar (…). Cantamos en estilos más o menos parecidos”.

Julio y Olimpo fueron muy buenos amigos, cuando se encontraban “bebían a tragos largos sus pócimas de recuerdos”. Grabaron mucho a dúo, hay coleccionistas que conservan más de 20 elepés. El más celebrado es “Reunión en la cumbre”. Cantaron los boleros Azabache, Licor bendito y De pies a cabeza; los valses Cara al sol, Paloma blanca, Mi desilusión y Compañera mía; los pasillos Espuma, Para qué recordamos y Mi primer amor; y la tonada Ojos azules. La maestría vocal de estos dos colosos tocó las fibras sentimentales de los fanáticos.

Espero que esta investigación contribuya para aclarar la verdad. La revista Estrellas se puede consultar en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.


Aquí podrás escuchar todo el disco "Reunión en la cumbre"



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Políticos herederos de la bicicleta de Eusebio

  Ciertos políticos ecuatorianos nos han traído a la memoria el recuerdo del infatigable y pintoresco personaje, Eusebio Macías Suárez, que ...